Banquete
PRESENTACIÓN:
CARACTERÍSTICAS: Pasta Semidura. Corteza fina, pasta uniforme con ojos pequeños. Textura lisa y ligeramente pegajosa.
MADURACIÓN: Según el tamaño de la horma, mínimo 30 días
OBSERVACIONES: Forma de paralelepípedo de sección transversal cuadrada o rectangular. Hormas de 1 a 4 kg.
El Queso Típico de Tandil: El “Banquete”
En Tandil se elabora una gran variedad de tipos de quesos, pero hay uno que reúne una serie de condiciones que lo hacen único: el Queso Típico de Tandil o Banquete.
La fabricación de este tradicional queso tandilense data del año 1937 y tuvo sus comienzos en la Escuela Granja Ramón Santamarina.
El nombre Banquete se debe a la tradición que tenían los habitantes de la zona de compartir este queso en las bodas y reuniones celebradas por aquellos años.
Es el queso que no puede faltar en ninguna picada bien tandilera.
De pasta de color amarillento, posee una fina corteza anaranjada y la particularidad es que se trata de un producto muy versátil y de múltiples tipos de consumo, ya sea para el desayuno, la gastronomía, o para acompañar con un buen Salame DOT.
Tiene una corteza fina, de pasta semidura y uniforme con ojos pequeños, de unos 5mm de diámetro, y sus fanáticos quedan enamorados de esa textura lisa y ligeramente pegajosa, que en el paladar se vuelve cremosa.
El también llamado “Típico de Tandil”, se prepara utilizando leche de vaca. Se utilizan moldes de 22x16x14 cm, resultando en un queso de alrededor de 3kg en su versión original, con entre 20 y 30 días de estacionamiento. La versión más pequeña suele tener alrededor de 1,5 kg.