Escuela Granja

La historia del establecimiento se remonta al año 1923, cuando la familia del Dr. Ramón Santamarina donó el predio con el objetivo de crear una escuela práctica de ganadería y agricultura, en homenaje al pionero tandilense. Fue allí donde surgió el queso típico de Tandil, el queso banquete.

Si bien la fábrica de quesos tiene algunos años menos que la Escuela, constantemente recibe alumnos de los últimos años, y a su vez, en paralelo, se desarrolla la producción todos los días con la leche que se produce en el tambo.

Actualmente, la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 “Dr. Ramón Santamarina” produce quesos de pasta dura: sardo, romano y reggianito, quesos de pasta semidura, a saber, queso banquete, gouda y holandita y quesos saborizados, entre los que se encuentra el granjerito -saborizado con orégano, ají molido, pimienta y nueces- y el queso pepato, que es saborizado con pimienta en grano. 

Junto con el banquete, uno de los quesos más particulares de la Escuela es el queso cheddar, es de pasta semidura, con una masa que se acidifica, consumido por quienes realizan el llamado “curado del queso”.

Hoy en día, el lema de la Escuela “Ad astra per aspera” (A través del esfuerzo, el triunfo) continúa más presente que nunca, formando a las próximas generaciones de queseros de Tandil. 

Dirección: Ruta 30 – Km 122,5 – Pje. La Porteña, Tandil.

Redes: @quesosgranja (Instagram) y Agraria Tandil (Facebook)